¿Cuál es el estadio más grande de la NBA? El objetivo del juego consistía en derribar una pequeña piedra, llamada duck o drake, situada sobre otra más grande o sobre un tocón a poca distancia del suelo (rock). El baloncesto es un juego que ha capturado los corazones de millones de personas en todo el mundo. Una fuente cercana a James comentó que el jugador podría considerar el fichaje si ofrecieran un salario anual de 50 millones. Si un jugador lograba el objetivo, el guardián, antes de poder apresar a nadie, debía recuperar su piedra y volverla a colocar encima de la plataforma, lo que concedía un tiempo de ventaja al resto de jugadores para poder recoger sus piedras y volver a la zona segura, su línea de lanzamiento. Si no lo conseguían, lo que ocurría la mayoría de las veces, debían correr para recuperar su piedra, momento que podía ser aprovechado por el guardián para capturarlos e intercambiar su puesto con el jugador hecho prisionero.
Naismith había decidido realizar estudios religiosos que le capacitaran para ser sacerdote, pero antes de acceder a la Escuela de Teología debía obtener un título de grado (bachelor’s degree). Terminó sus estudios de teología y obtuvo su grado el 18 de abril de 1890. Cumplido dicho requisito ya podía aspirar a ser nombrado pastor de una comunidad. En 1890 murió Frederick Barnjum y se le ofreció su plaza de director de educación física, trabajo que desempeñó hasta 1891 y para el que designó como su asistente a Robert Tait McKenzie, su amigo de la infancia. Naismith, junto con otros doce compañeros del total de cincuenta y siete matriculados en la maestría de educación física, fue seleccionado para jugar en la posición de centro debido, según le confesó Stagg, a que era capaz de hacer «las cosas más infames de la forma más caballerosa». La dedicación y el esfuerzo que prodigaba en sus tareas y aficiones deportivas no constituían un obstáculo para culminar con éxito sus estudios en el seminario: El mismo año que ocupó el puesto de Barnjum terminó el curso como segundo de su clase, lo que le supuso como recompensa una beca de cincuenta dólares. Naismith abandonó el instituto durante su segundo año para trabajar a tiempo completo en la granja y como leñador en los inviernos, cuando había menos trabajo en casa, e incluso trató de alistarse en la Policía Montada del Noroeste, aunque fue rechazado por ser demasiado joven.
Aunque objeto de burla por parte de jugadores y espectadores, su gorro le proporcionó cierta protección y a Naismith se le atribuyó el mérito de crear el predecesor del moderno casco de fútbol americano. Precisamente, durante esa temporada, Naismith inventó el primer casco de fútbol americano para proteger su oreja de coliflor. Cayó en la primera fecha como local ante Ferro por 83-76. Visitó a San Lorenzo en la segunda fecha donde perdió 97-62. Visitó a Obras donde cayó por 79-64. Recibió por la cuarta fecha a Hispano Americano donde sumó su primera victoria en la competencia por 85-77. En la quinta fecha recibió a Obras donde perdió 70-77. Cayó en la sexta fecha ante Hispano Americano 95-91. En la séptima fecha venció a Ferro de visitante 91-90. Cerró la Primera fase recibiendo a San Lorenzo donde cayó por 78-75. Enfrentó a Obras en los Play Offs por el Repechaje, donde lo venció 2-0. En Cuartos de final cayó ante Gimnasia (CR) 2-0. Concluyó el Torneo con 4 victorias (33,3%) y 8 derrotas. Luther Gulick, el director del departamento de educación física de la International YMCA Training School, en la actualidad Springfield College, le causó desde su primera entrevista una grata impresión.
Sin embargo, dedicó los meses de verano a visitar varios centros de la YMCA en Canadá y Estados Unidos y terminó su periplo siendo contratado como profesor de educación física en el centro que dicha asociación tenía en Springfield (Massachusetts), donde realizó también una maestría. En cambio, cada equipo tendría cuatro o seis uniformes: la «Asociación» edición, que es el uniforme blanco del equipo, el «Icon» edición, que es el color del uniforme del equipo, y la «Declaración» y «Ciudad» uniformes, que la mayoría de los equipos usan como uniforme alternativo. El color rojo es el protagonista de la equipación City Edition de Denver Nuggets para la temporada 2020-2021. Los Nuggets terminan su trilogía de camisetas que llevan el skyline de su ciudad cambiando el color, después de haber pasado por el blanco y el negro. La distancia desde su casa era aproximadamente la misma, unos cuatro kilómetros que recorría a pie, pero en sentidos opuestos.