Colo-Colo salvó su temporada, al ganar la Liguilla de la Copa Libertadores, tras derrotar a Deportes Iquique, una de las sorpresas de ese torneo, en compañía de Deportes La Serena, que también accedió a la Liguilla, camiseta españa seleccion que fue ganada por el equipo albo. Con tan solo tres años de vida, Cobreloa, tras superar a la Universidad de Chile, en una cerrada definición y contando con jugadores como Óscar Wirth, Enzo Escobar, Héctor Puebla y Víctor Merello, dirigidos por Vicente Cantatore, se coronó campeón del torneo nacional de 1980, siendo este el primero de su historia y el primero para una institución del Norte Grande de Chile, en la Primera División. Para 1984, la cantidad de equipos se aumentó a 26 y como resultaba difícil instaurar el sistema de todos contra todos, la Asociación Central de Fútbol (ACF) dividió el torneo nacional, en dos etapas: primero una zonal y finalmente una liguilla por el título, que fue alcanzado por Universidad Católica y que quebró impensadamente la supremacía de Colo-Colo y Cobreloa, en los últimos años, además de terminar con una sequía de 18 años, sin ser campeón en la División de Honor.
El campeonato nacional de 1983 se jugó con 22 equipos, bajo el sistema de todos contra todos, contabilizando un total de 42 fechas, siendo el torneo más largo, de todos los jugados hasta el momento, ya que se extendió desde julio de 1983, hasta abril de 1984. Durante esas temporadas, varios equipos regionales, hicieron su debut en la máxima categoría, como fue el caso de Fernández Vial o Trasandino, sumando a otros cuadros como Deportes Iquique en 1980 y Regional Atacama y Deportes Arica en 1982, siendo este último el que terminó por extender el fútbol profesional, en la frontera más septentrional de Chile (en este caso, a la actual Región de Arica y Parinacota). También en 1991, Provincial Osorno hizo su debut y extendió aún más, la frontera del fútbol profesional, en la Región de Los Lagos, pese a descender en ese mismo año. Ese año, también estuvo marcado por el debut de Deportes Melipilla, en la máxima categoría. Además, el campeonato nacional de 1980, fue el último torneo para Deportes Aviación, equipo representativo de la Fuerza Aérea de Chile, que descendió a Segunda División. En ese mismo año, el cuadro de Deportes Valdivia llevó el fútbol profesional y la máxima categoría, a la Región de los Lagos (actualmente su división territorial es de la Región de los Ríos).
El equipo melipillano, que logró el ascenso el año anterior, mediante la Liguilla de Promoción, duró solo 1 año en la división de honor, ya que descendió precisamente, por esa misma Liguilla de Promoción. Los albos logró como premio de consuelo, ganar la Liguilla de la Copa Libertadores, lo que le permitió al cuadro colocolino, acompañar a los cruzados en la Copa Libertadores 1988. Ese año también estuvo marcado, por el descenso de Lota Schwager a través de la Liguilla de Promoción (en formato de triangular), a manos de O’Higgins, que a su vez volvió a la máxima categoría, luego de 2 años de ausencia. El formato fue adoptado del campeonato argentino y del mexicano. En las primeras temporadas del campeonato nacional de los años 1990, Colo-Colo logró ganar cómodamente los torneos de 1990 -año que marcó, el regreso de su archirrival Universidad de Chile a la máxima categoría, luego de un año en el ascenso- y de 1991, que, sumados al de 1989, le permitieron conquistar, su primer tricampeonato. Como una de las primeras selecciones existentes, recibe una invitación para participar en los Juegos Intercalados de Atenas 1906, en la que supuso la tercera aparición del fútbol como deporte de exhibición y desarrollo en los Juegos Olímpicos.
En 1960 se crea la Eurocopa, que agrupa a las selecciones de la UEFA. Las selecciones también competirán por el ascenso y por el descenso. Esta liga militar tenía como objetivo la defensa de los derechos, las tierras y las vidas de cada uno de sus miembros. Finalmente, cerrando la década, la edición de 1989 terminó por consagrar como campeón a Colo-Colo (que todavía era dirigida por Arturo Salah), que superó levemente a Universidad Católica. Así, la medianía de la década, tuvo notoriedad con los tres equipos «grandes» del fútbol chileno, disputando palmo a palmo, los títulos de la Primera División. Hacer de la Liga una competición de alto nivel amateur, gestionada profesionalmente, en la que participen los doce mejores equipos pertenecientes al área geográfica. Bajo tales reglas se fundó la primera competición oficial de la historia, la Football Association Challenge Cup -aún vigente en la actualidad- y que fue el torneo referencia a nivel mundial. La circunstancia se vio alterada en 1998-99 con la desaparición de la competición continental, fecha en la que el campeonato de Copa daría sucesivo acceso a la Liga Europea de la UEFA -otrora Copa UEFA-, circunstancia aún vigente. Otro hecho relevante, fue la desaparición del profesionalismo de Naval, equipo perteneciente a la Armada de Chile.