Sin embargo, en 2021 ningún equipo superó el proceso de certificación para integrarse en liga, aunque sí apareció un nuevo club en el circuito, se trató de Raya2 Expansión, filial del C. F. Monterrey, camiseta del paris saint germain finalmente fue en 2022 cuando el Club Alacranes de Durango se convirtió en el equipo 18 de la Liga. La Federación Mexicana de Fútbol determinó el 24 de abril de 2020, en plena parálisis de los torneos mexicanos debido a la pandemia del COVID-19, cancelar el Torneo Clausura 2020 de la Liga de Ascenso, desaparecer esta liga, el ascenso y descenso en Primera División por 6 años, mientras se consolida una segunda categoría adecuada para el fútbol mexicano; todo esto a causa de las constantes crisis económicas que venían atravesando los equipos del circuito de ascenso en los últimos años y que obligaron, en muchos casos, a las desapariciones de equipos, con la consecuente disminución de participantes en dicha liga.
La Federación Costarricense de Fútbol o FCRF, anteriormente conocida como FEDEFUTBOL, es el ente rector del fútbol en Costa Rica, con sede en San Rafael de Alajuela. No obstante, para el ciclo 2019-20, la Federación Mexicana de Fútbol acordó que todos los participantes del Ascenso MX tendrían el derecho de ascender a la máxima categoría, otorgándoles automáticamente la certificación. En Sudamérica hay una evolución importante en el fútbol americano, ya que desde 2006 se ha comenzado a practicar este deporte de manera amateur en Argentina. Con este título Deportivo Cali alcanzó nuevamente a Bogotá como la ciudad de Colombia con más estrellas (22 para cada una, distribuidas así: 14 para Millonarios Fútbol Club y 8 Independiente Santa Fe, camiseta bayern 2024 13 por América de Cali y 9 el Deportivo Cali). Tras un comienzo irregular, Colombia consiguió 4 puntos en las primeras cuatro jornadas, esto tras conseguir una victoria ante Perú de local en Barranquilla, un empate como visitante ante Chile y derrotas ante Uruguay en Montevideo y Argentina de local. Gol de visitante → Entre las temporadas 1986-87 y 1995-96, y considerando las mismas restricciones planteadas en las rondas anteriores. Entre el torneo Apertura 2012 y el Clausura 2021, el primer criterio que se aplicó fue, de nueva cuenta, el gol de visitante.
Dicha norma se restableció a partir del Apertura 2021, salvo para los duelos únicos de reclasificación, que se definen mediante tiros desde el punto penal. De la temporada 1975-76 al Torneo México 1986 se jugaban tiempos extras, y de seguir el empate, tiros penales (sin tomar en cuenta las liguillas grupales descritas más adelante). En la temporada 1984-85 se suspendieron a consecuencia de los hechos de violencia ocurridos en el Estadio Agustín Coruco Díaz, luego de una invasión a la cancha por parte de los aficionados del Zacatepec, después de la derrota 1-0 ante Necaxa, que los condenó al descenso. El primer gol de toda la historia rayada fue anotado por José “Che” Gómez en la jornada 1 de la temporada 1945-46 el 19 de agosto de 1945, en el triunfo de 1-0 ante el San Sebastián de León en el parque Cuauhtémoc de béisbol. Esto se aprobó luego de que en la temporada 1995-96 los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León habían descendido y a la vez calificado en ese torneo.
El criterio definió los títulos de 1990-91 y 1995-96 en favor de Universidad Nacional y Necaxa, y en detrimento de América y Celaya respectivamente. En aquel primer certamen se contempló únicamente la sumatoria de los puntos correspondientes a esa campaña y la anterior 1990-91 para definir al equipo que descendería; siendo a partir de la campaña 1992-93 que se empezó a acumular la cuenta de las últimas tres temporadas de todos los equipos. Pasado dicho torneo el porcentaje también acumuló tres puntos por triunfo. Los torneos permanecían unificados como si se tratara de una sola temporada, por lo que los dos certámenes de dicho año futbolístico fueron sumados a las dos últimas campañas largas (1994-95 y 1995-96), y después la última de estas a los ciclos 1996-97 y 1997-98. Finalmente a partir del ciclo 1998-99 el formato de descenso quedó establecido definitivamente como el cociente que se obtiene de dividir los puntos obtenidos entre los partidos jugados en los últimos seis torneos cortos (tres ciclos futbolísticos). Si dicho empate se daba entre dos o más equipos que no tengan la misma cantidad de partidos, la diferencia de goles se obtendría comparando únicamente los torneos en los que habían coincidido los involucrados.