El primer torneo oficial nacional de fútbol fue organizado en 1909 por la recién fundada Federación Rumana de Fútbol, camiseta betis 24/25 llamada entonces Asociación de Sociedades Deportivas en Rumania (en rumano: Asociațiunea Societăților Atletice din România). La asociación desarrolla la mayor parte de su acción social por medio de la Fundación LaLiga. Por último, la primera jornada de LaLiga 2021-22 será recordada porque en el partido inaugural de la competición, el Valencia – Getafe, Hugo Gillamón, el central del equipo de Mestalla, fue expulsado a los 31 segundos del inicio. El mejor central de la temporada. La mayor goleada en Primera División por el momento es la del Athletic Club 12 – FC Barcelona 1 (temporada 1930-31). Además, el partido con más goles fue el Athletic Club 9 – Racing de Santander 5 (temporada 1932-33) donde se anotaron 14 tantos. El delantero de Hondarribia marcó en 2008 en un Valladolid – Espanyol a los 7,22 segundos en un partido de Primera División. Siendo Bienzobas (Real Sociedad) el primer pichichi en 1929 con 14 goles y Zamora (Espanyol) el primer zamora. Estos serían los reservas: Diego López (Espanyol), Nico Williams (Athletic), Luis Suárez (Granada), Sobrino (Cádiz), Vinicius (Real Madrid), Sorloth (Real Sociedad) y Boulaye Dia (Villarreal).
Según datos de Mediacoach, la herramienta de datos avanzados y videoanálisis al servicio de los clubes de LaLiga, el once de velocidades punta de LaLiga, formando un 4-4-2, estaría compuesto por Luca Zidane (Rayo), Correia (Valencia), Aidoo (Celta), Reinildo (Atlético), Mendy (Real Madrid), Fede Valverde (Real Madrid), Marcos Llorente (Atlético), Adama Traoré (Barcelona), Álvaro García (Rayo), Iñaki Williams (Athletic) y Cantero (Levante), que marcó la velocidad punta más alta del campeonato. Los blanquirrojos respondieron con tres goles contra el Rayo a los tres partidos que llevaban sin ganar en la Liga. Sin embargo, el que ha conseguido el récord de menos goles encajados en una temporada es el Real Madrid (1931-32) con 15 tantos. Sin embargo, es el Real Madrid el que tiene el récord de goles en una temporada (2011-12) con 121 tantos. El Real Madrid (2011-12) y el FC Barcelona (2012-13) son los equipos que más puntos han conseguido en una temporada con 100 puntos.
El Almería, que había logrado 19 de sus 22 puntos en casa, vendió muy cara su derrota, aunque planteó un partido al intercambio de golpes y eso favoreció los intereses del conjunto verdiblanco. Ahora que se apunta tanto la importancia del aspecto físico en el fútbol, algunos datos señalan que LaLiga no está tan lejos de otras competiciones, incluso en algún apartado como el que comentamos está por delante. La entidad presidida por Javier Tebas calificó la operación como «histórica» para los clubes y los aficionados del fútbol español. De igual manera, la federación de Honduras condenó la agresión en contra de Aguirre pero rechazó las palabras, gestos obscenos y actitudes provocativas del entrenador de la selección mexicana, “quien insultó y provocó a los aficionados hondureños desde el inicio del encuentro”. Esto le permitió conseguir el récord de más minutos imbatido en el inicio de una temporada: 755 minutos manteniendo la portería a cero en la temporada 2014-15. Hace unos días este récord ha sido superado por el portero del Burgos, José Antonio Caro, camiseta betis nueva pero este guardameta está en Segunda División.
Desde entonces, cada año se entrega el trofeo Pichichi de LaLiga al máximo goleador de Primera División. LaLiga comenzó el 10 de febrero de 1929, desde entonces los campeones de esta competición se han ido sucediendo año tras año. Hablemos de velocidad, un aspecto en que LaLiga puede sacar pecho, ya que es el campeonato europeo en el que se recorre mayor distancia media a alta intensidad, según un estudio de CIES Football Observatory. Aún no la ha levantado ni añadido a sus vitrinas, pero el Real Madrid ya es campeón del campeonato de Liga 2023/24 tras cumplir con su parte al ganar (3-0) con comodidad al Cádiz y ver cómo el Girona completaba el trabajo restante tras golear (4-2) de nuevo al Barcelona. Sin embargo, se dio una excepción a esta regla en el Campeonato de España organizado por la Real Unión Española de Clubs de Foot-ball en 1913, cuya Copa no fue donada por el jefe de Estado, el rey Alfonso XIII, sino por su consorte la reina Victoria Eugenia de Battenberg.