Hechos sin embargo que no dejan de ser particularidades, ya que era muy habitual en la época la cesión de jugadores a otros clubes para disputas no oficiales o de carácter amistoso. Luego en 1996, en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Francia 1998, el equipo ecuatoriano contó con la participación de una gran variedad de estrellas futbolísticas nacionales como Luis Capurro, Álex Aguinaga, Eduardo Hurtado, Ángel Fernández, Agustín Delgado, Ariel Graziani, entre otros. El primero, jugador del C. F. Barcelona, vistió la camiseta blanca en el partido homenaje concedido por los madridistas a su emblemático exjugador Luis Molowny. El 1 de noviembre, en una nueva edición del Superclásico, camiseta inter de milan blanca Luis Escobar con golpe de cabeza decretó la victoria de Alianza sobre su clásico rival ante la presencia de 39.000 espectadores. En la edición de 1980-81 fueron los madrileños los que de la mano del equipo conocido como el «Madrid de los García» -generación anterior a la «Quinta del Buitre»- perderían primero frente al Liverpool Football Club por 1-0 y se quedaron a las puertas de una nueva final en la edición de 1987-88 tras sufrir una dolorosa eliminación en semifinales frente al Philips Sport Vereniging de Eindhoven en un partido que sería recordado en España como la «Noche negra de Eindhoven»; mientras, en la edición de 1985-86 fueron los barcelonistas los que cayeron derrotados por 2-0 en la tanda de penaltis tras el 0-0 final a manos del Fotbal Club Steaua București.
La primera edición fue disputada y ganada por un combinado de la ciudad de Barcelona frente a una selección de la ciudad de Londres en una competición que duró tres años y se le reconoció posteriormente al club catalán, camisetas inter de miami y la segunda fue frente al Birmingham City Football Club en dos años de competencia. Sin duda la llegada de nuevo al club catalán del neerlandés Johan Cruyff -esta vez como entrenador- marcó un antes y un después en la historia del club por la cosecha de títulos que conseguiría a lo largo de su etapa al frente del equipo y por la filosofía que acabaron adoptando y que continúa presente en la actualidad. El 7 de octubre su participación en la victoria frente a Boca Juniors fue digna de sus mejores épocas y «bailó» a todos los marcadores rivales, quienes no lograban quitarle el balón. En 1962, previo a la primera participación de Colombia en una Copa Mundial de Fútbol, la Adefútbol designó como técnico de Colombia a Adolfo Pedernera, mientras la Dimayor designaba a Rodolfo Kralj, camisetas fútbol entonces director técnico de Santa Fe. Cuenta con participaciones en la Copa Libertadores de América en los años 1978, 1984, 1989, 2005, 2007, 2008, 2015 y 2019. En el año 1989 fue eliminado en semifinales por el equipo que a la postre se consagraría campeón de dicha edición, el Atlético Nacional de Medellín.
Ambos clubes reclamaban la potestad por el jugador al poseer cada equipo la mitad de su traspaso, adquiridos uno al Club Atlético River Plate -club del jugador antes de recalar en el conjunto colombiano y que aún poseía derechos sobre él- y otro al mencionado C. D. Los Millonarios, poseedor de la otra mitad. El jugador llamó la atención de ambos clubes durante las Bodas de Oro del Real Madrid Club de Fútbol donde fue el jugador argentino fue la figura más destacada del triangular disputado entre madrileños, el Idrottsföreningen Kamraterna Norrköping sueco y el Club Deportivo Los Millonarios colombiano, equipo donde militaba el jugador. El segundo, jugador del Real Madrid C. F., vistió la camiseta azulgrana con motivo del homenaje al primero tras su retirada. 7 de noviembre de 2010. Madrid. El controvertido jugador alemán Bernd Schuster recaló en el club madrileño tras ocho años en Barcelona en los que dejó numerosas imágenes para la polémica entre ambos clubes, siendo la más recordada el corte de mangas dedicado a la afición blanca tras la consecución del gol definitivo para los barcelonistas en la final de Copa de la temporada 1982-83 dejando sin títulos a los madrileños esa temporada, motivo por el que se le recordó como el de los «cinco subcampeonatos» tras quedarse a las puertas en las cinco competiciones disputadas.
Además, al futbolista neerlandés también se debió la goleada endosada a los madrileños en el «Estadio de Chamartín» por 0-5. Al año siguiente, y para evitar otro resultado semejante, quedó para la historia el marcaje de José Antonio Camacho al jugador neerlandés dando con la victoria del equipo madrileño. La igualdad en las competiciones españolas se decantó también finalmente del lado de los madrileños, llegando a conquistar el título de Liga en ocho ocasiones por dos del campeonato de Copa -por ninguna y cuatro respectivamente de los barcelonistas-. Ocho y once títulos fue el balance de ambos conjuntos en su territorio, mientras que de nuevo ambos volverían a conquistar un título europeo no sin sendas decepciones antes: dos derrotas en la máxima competición de clubes en el Viejo Continente, la Copa de Europa. Los catalanes consiguieron el título de Liga en la temporada 1973-74 tras catorce años sin conseguir dicho trofeo.