Tras un segundo puesto en su debut en primera división, la Federación Universitaria consiguió su primer título en 1929. Para el campeonato de 1930, camisetas de futbol replicas la Federación experimentó con un nuevo formato. Las semifinales se jugarán los días 14 y 15 de junio de 2023, y la final y el partido por el tercer puesto serán el 18 de junio. • Videografías e infografías con las estadísticas de tus equipos y jugadores favoritos. Tres años más tarde, la Federación Peruana de Fútbol permitió la participación de equipos de todo el país en el campeonato y al año siguiente nació el denominado «Torneo Descentralizado de Fútbol». Debido a que la Liga Peruana de Fútbol no tenía un carácter estrictamente formal, en 1922 se funda la Federación Peruana de Fútbol como sucesora. El torneo de 1926 contó con la participación de once equipos, no obstante algunos de ellos se retiraron de la liga a mitad de la temporada. Se realizaron dos campeonatos auspiciados por la FPF en los años 1926 y 1927, sin embargo no se desarrollaron con total normalidad. Siguiendo un sistema de liga, los 20 equipos se enfrentaron todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 38 jornadas.
En la temporada 2011 el torneo se llevó a cabo en dos etapas: en la primera, los equipos jugaron dos ruedas en la modalidad de todos contra todos con partidos de ida y vuelta, lo que cual dio un total de treinta fechas. Uno era el torneo regular, llamado Metropolitano -el que a partir de 1980 pasó a llamarse oficialmente Campeonato de Primera División- reservado inicialmente para los clubes directamente afiliados; y el otro un torneo extra, el Nacional, donde también participaban los equipos de los clubes indirectamente afiliados, que clasificaban mediante el Torneo Regional o las plazas fijas otorgadas a algunas ligas regionales. Al finalizar dicha fase los cinco primeros equipos se enfrentaron mediante el sistema de todos contra todos para determinar al campeón, mientras que los cinco últimos se enfrentaron bajo el mismo sistema para definir que equipo descendía a la segunda división. En 1947, Atlético Chalaco ganó su segundo y último título de primera división. Por su parte, la Concacaf disputaría por primera vez la Copa Concacaf en 1963, que más tarde sería reemplazada por la Copa de Oro. En 1935, el título volvió al Callao pero esta vez gracias al Sport Boys (fundado en 1927 y participante desde 1933), que derrotó a los otros cuatro equipos que estaban compitiendo, al igual que en otros ediciones no se disputaron algunos partidos.
Sport Inca y Sport Vitarte. Sport Alianza logró su primer bicampeonato al obtener los títulos de 1918 y 1919. Entretanto Sport Inca y Sport Progreso ganaron los campeonatos de 1920 y 1921 respectivamente. El ganador fue el Sport Progreso al obtener cuatro victorias y dos empates. RMC SPORT (en francés). En la segunda edición del torneo Sport Jorge Chávez se alzó con el título y al año siguiente, Lima Cricket consiguió su segundo campeonato. Durante estos años, los campeones recibían el Escudo Dewar, donación del escocés Thomas Dewar, como trofeo. El vencedor, además, obtiene una plaza para disputar la Liga Europa (antes, Copa de la UEFA) desde la temporada 1998-99. Entre 1961 y 1998, el campeón de Copa accedía a la extinta Recopa de Europa, torneo en el que participaban exclusivamente los campeones de las copas nacionales de los países europeos. La temporada de 1960 tuvo una característica nueva y atractiva para el fútbol peruano, el campeón clasificó a la recién creada Copa Campeones de América (actualmente Copa Libertadores de América). En el caso de Rocha, se coronó campeón del Torneo Apertura 2005 y clasificó a la Copa Libertadores 2006, siendo el único club del interior en ganar un torneo oficial en Uruguay y de clasificar a la Copa Libertadores.
↑ a b «La historia del estadio Moderno: Pelé, Junior y cuna del FPC». ↑ Página oficial del Athletic Club (ed.). Los cruzados (que ganaron la Copa Chile de ese año) jugaron con el mismo plantel del año anterior, aunque incorporaron sorpresivamente al ídolo de Colo-Colo, Marcelo Barticciotto, quien al año siguiente, regresó precisamente al equipo albo, para terminar su carrera, en el mencionado equipo colocolino. El ganador del torneo fue Atlético Chalaco al vencer por marcador de 2:1 en sus dos encuentros, convirtiéndose así en el primer equipo originario de la provincia del Callao en obtener el título. En cuanto a los gastos, el 69 % (1682 millones de CHF) de los mismos están dedicados a la organización de campeonatos y al desarrollo del deporte: un 46 % de los gastos totales (1.125 millones de CHF) y un 23 % (557 millones de CHF) respectivamente. Los campeonatos organizados por la Federación Peruana de Fútbol tuvieron vigencia hasta 1940, año en que se creó la Asociación No Amateur (A.N.A.). 1915 y 1916, nueva camiseta del barça convirtiéndose en el primer bicampeón del fútbol peruano. Ubicado en la ciudad de Viña del Mar. La Escuela Militar de Chorrillos se retiró del torneo en la mitad de la temporada después de solo haber obtenido un punto.